Gimnasia pone en marcha un programa educativo integral para jugadores juveniles.
Foto: puntocapitalnoticias
Gimnasia y Esgrimapuso en marcha un programa educativo integral "Mens Sana" con el objetivo de acompañar a los jugadores juveniles y ofrecerles herramientas para desenvolverse en la vida más allá del fútbol.
La iniciativa está inspirada en el trabajo realizado años atrás por ex DT Carlos Timoteo Griguol, Rubén Bedogni (encargado de las juveniles en el "Lobo") y Alicia Casamiquela, ex técnica y formadora del vóley femenino y referente absoluto de la disciplina en el club. Ellos tres incentivaron la formación integral de los deportistas en su paso por la institución platense.
"El programa permitirá profundizar el trabajo que ya se viene realizando con el Secundario para Deportistas que funciona en el Colegio René Favaloro de la institución. Ahora se apuntará a generar un vínculo estrecho entre el trabajo que realizan los cuerpos técnicos en los entrenamientos, el colegio y distintas áreas del Club", se informó en un comunicado.
Al respecto, Diego Capra, secretario de fútbol juvenil, explicó que "se trata de un acompañamiento institucional para que los jugadores tengan más herramientas para desenvolverse en la vida más allá del fútbol".
"Lo que buscamos con este programa es un seguimiento y un apoyo en todo lo que tiene que ver sobre la educación de nuestros jugadores en cualquiera de las instituciones que cursen" manifestó el dirigente en declaraciones a Radio Provincia.
Al respecto, Capra reconoció que "no es una idea nueva. Cuando nombramos a Alicia Casamiquela, Carlos Timoteo Griguol y 'Pelusa' Bedogni es que son ellos los que han hecho este trabajo hace 30 años", dijo.
El directivo señaló que -tal vez- en su oportunidad lo hacían de una manera más intuitiva y personal: "Hoy vivimos en otra sociedad, con otra tecnología y ante esa problemática más compleja tenemos que buscar soluciones profesionales", apuntó.
"Mens Santa: el otro entrenamiento" se trata de un programa cuya aplicación estará a cargo de un equipo interdisciplinario, con el seguimiento educativo de los juveniles tanto de los que cursan en el colegio del club como de los que asisten a otros establecimientos educativos.
De igual modo se ofrecerán oportunidades académicas de Posgrado a jugadores de las categorías mayores para lo cual se articulará acciones con instituciones educativas para facilitar el acceso a estudios terciarios, cursos o talleres.
Como también capacitación para jugadores y formadores en áreas como género, redes sociales, adicciones, sexualidad y comunicación.
"La parte educativa es fundamental en cualquier persona como también en los deportistas. Tenemos claro somos un club de fútbol que forma futbolistas y si los formamos mejor educados seguramente tengamos mejor calidad. Desde ese lugar creemos que hay tres efes donde apoyarse" reconoció. En cuanto a la cantidad de jugadores que estarán involucrados en el proyecto, indicó que "en la primera etapa son 150 juveniles que son los que cursan el colegio secundario" en tanto señaló que hay 60 chicos que ya egresaron del secundario que todavía permanecen en el fútbol juvenil del club a los cuales le ofreceremos asistencia" finalizó. Nota: lavozdetandil