• 10.03.2025
    Futbol
    JUVENILES CFFA. LO QUE HAY QUE SABER.
Dentro de las novedades que tendrá este 2025 en materia de torneos juveniles se destaca el desarrollo de un torneo en el cual participarán las divisiones juveniles de equipos que militan en el Torneo Federal A, instituciones del interior del país de la Primera Nacional y clubes que lo harán en carácter de invitados. El flamante torneo estará bajo la organización y responsabilidad del Consejo Federal.
Se jugará en 3 divisiones: la Sub 13, donde jugarán jovenes nacidos en los años 2012 y 2013, la Sub 15 con jugadores nacidos en 2010 y 2011 y la Sub 17, cuyos planteles serán integrados por nacidos en 2008 y 2009.
En esta primera edición participarán un total de 54 clubes, los cuales serán distribuidos por categoría en ocho zonas geográficas. En la primera etapa los clubes de cada zona se enfrentarán en un formato de todos contra todos, a doble rueda, con partidos de ida y vuelta. Al concluir esta fase, clasificarán a la Etapa Eliminatoria el primero y el segundo de cada zona en cada categoría, lo que resultará en un total de 16 equipos por división que avanzarán a la siguiente instancia. Las rondas segunda y tercera se disputarán bajo el sistema de eliminación directa, a un solo partido. La gran final, que coronará al campeón de cada categoría, también se resolverá en un único encuentro entre los dos vencedores de la tercera ronda.
Los partidos tendrán una duración establecida de 70 minutos en las categorías Sub 13 y Sub 15, mientras que en la Sub 17 se extenderán a 80 minutos de juego.
Cada equipo podrá inscribir en su Lista de Buena Fe un máximo de 40 jugadores por categoría, quienes deberán estar debidamente registrados y habilitados. Será requisito obligatorio que todos los participantes cuenten con un certificado de Aptitud Física. Cabe destacar que los futbolistas de la categoría Sub 13 podrán integrar también la Lista de Buena Fe de la Sub 15, y los de la Sub 15 podrán hacerlo en la Sub 17. Sin embargo, los jugadores de Sub 13 no estarán autorizados a participar en la categoría Sub 17.
Los partidos serán dirigidos por árbitros oficiales, inscriptos en las Ligas afiliadas. El ganador de la final en cada categoría se adjudicará el título de Campeón, celebrando el esfuerzo, el talento y el desarrollo deportivo alcanzado en esta competencia juvenil.
La pelota comenzará a rodar el 5 de abril.